portada
La fachada racionalista más bella de Sevilla: José Galnares Sagastizábal y el edificio Ybarra

Año publicación: 2023

Título publicación/Revista: XII Congreso DOCOMOMO ibérico. Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del Mo.Mo

Tipo publicación: Comunicación

Autor/es artículo: Pablo M. Millán Millán; Antonio Huertas Berro; Germán Reyes Mota

Autor/es publicación: Fundación DOCOMOMO ibérico; Universidad de Valladolid; Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este; Colegio Oficial de Arquitectos de León

Editorial:

Idioma/s: Español

ISBN: 978-84-09-54567-4

Sevilla mantiene una deuda pendiente con el racionalismo dentro del contexto de las vanguardias. Es por ello que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla está desarrollando un trabajo de recuperación de archivos para el conocimiento y protección de este patrimonio tan desconocido para la sociedad. Así, la documentación e inventariado del archivo de José Galnares Sagastizábal (1904-1977) supone un importante hito como conocimiento previo para cualquier posible intervención posterior de los edificios por él realizados.

El artículo que planteamos marca como objetivo analizar una de sus obras a partir de esta documentación inédita mediante el estudio de todas las propuestas realizadas por el arquitecto hasta llegar a la realmente construida. Con esta investigación se evidencia la importancia de la recuperación de archivos, no solamente por la propia recuperación del documento, sino para la conservación de la arquitectura de este último siglo. Para ello analizamos el edificio de “viviendas y local comercial para José Ibarra y Lasso de la Vega”, un ejemplo de cómo un edificio puramente racionalista era insertado en armonía con el entorno monumental del centro histórico de Sevilla. Interés sumado, si se tiene en cuenta el contexto histórico en el que se ejecuta, previo al estallido de la Guerra Civil Española; y efervescente periodo sociocultural, pues surgen los primeros ejemplos construidos en el país, influenciados por los movimientos de vanguardias internacionales. Concretamente, la propuesta de fachada supuso un auténtico reto para el arquitecto hasta conseguir la implantación de sus ideas renovadoras. Diferentes propuestas y disputas que desencadenaron en un cambio de los promotores, los fabricantes de aceite de oliva Bruguier y Trujillo. Estas desavenencias llevaron al arquitecto a realizar más de ocho propuestas que, si bien conservaban el discurso racionalista, se intentaban aproximar al objetivo de los promotores.