portada
Homo faber - homo ludens

Año publicación: 2019

Título publicación/Revista: Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Dpto. de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante. Vol. 7 (nº. 2)

Tipo publicación: Artículo

Autor/es artículo: Pablo M. Millán Millán

Autor/es publicación:

Editorial:

Idioma/s: Español

ISSN: 2341-0515

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile ha desarrollado a lo largo de su corta historia una serie de imaginativas iniciativas que le han merecido un importante y justificado reconocimiento internacional. Cabría subrayar la creación de la Ciudad Abierta en Ritoque, en la que profesores y alumnos conviven elaborando nuevas obras y nuevos métodos de aprendizaje fundamentados en la poética, una disciplina que será transversal a todos los contenidos impartidos. Entre ellos destacan los torneos, una reinvención del juego que otorga una creativa y profunda visión de la realidad y permite desarrollar una interpretación lúdica del mundo. Con esta cosmovisión, el cuerpo tendrá un papel muy relevante, otorgando escala y límite.

Así, la trilogía en la que girará esta nueva herramienta de trabajo será: cuerpo-espacio-juego.

Partiendo de una idea rectora que explicita y ordena las propias normas, los alumnos construyen una serie de artificios y retóricas que discurren por el ámbito de los materiales, el diseño o, incluso, la física. La competición llevará al límite de lo construido, de la resistencia y de la gravedad a cada uno de estos dispositivos que, como una extensión del propio cuerpo, generarán su propia estética. El artículo, desde de un análisis del impacto del juego en el aprendizaje, evidenciará cómo esta joven escuela de arquitectura ha sabido encontrar en esta herramienta un importante pilar en el aprendizaje de sus alumnos.