Año obra: –
Año proyecto: 2022
Estado: Concurso. 1er Premio
Localización: Calle Becas, s/n, 41002 Sevilla.
Promotor: Gerencia de urbanismo de Sevilla.
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán; Buró4; Jiménez&Linares
Colaboradores: Cristian Castela González (Arquitecto); David Vera García (Arquitecto); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Ingeniería); Israel Sousa López (Museografía); Paloma Maza Lara (Restauradora).
Construcción: –
El proyecto trata de rehabilitar y poner en valor el conjunto conventual, completando así las obras ya iniciadas, como son la restauración del claustro y dormitorios convertidos hoy en el Espacio Santa Clara, la torre de Don Fadrique y la iglesia del convento. Una operación en la que se prevé una inversión de 5,7 millones de euros hasta 2024, y que aspira a recuperar la colección arqueológica municipal.
El proyecto contempla la restauración y rehabilitación de dos zonas diferenciadas en lados opuestos del claustro principal: la zona norte adosada a la iglesia, y la zona sur articulada en torno al refectorio. La zona norte, se estructura en alrededor de la Sala De Profundis, y constituye por tanto una zona de congregación y de carácter litúrgico. Se trata por tanto de un espacio representativo, una zona compacta, de amplias estancias, con grandes huecos y techos altos.
La zona sur, en cambio, se extiende sobre una superficie mucho mayor, adoptando un esquema orgánico e informal, propio de su condición de espacio de servicios. Esta zona se ordena en torno a tres patios: el patio de la puerta reglar, en directa conexión con el compás del convento, el patio de las novicias y el patio de la zona de cocinas.