UN PALACIO EN UN MURO
Restauración Apeadero Palacio Ducal de Marchena
Más info

Año obra: 2022

Año proyecto: 2021

Estado: En obra

Localización: Calle Palacio Ducal, 6. Marchena (Sevilla)

Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Marchena

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Fernando Amores Carredano (Arqueólogo); Alberto Martínez Rubio (Topografía); Cristian Castela González (Arquitecto); Antonio M. Castro Carmona (Arquitecto); David Vera García (Arquitecto)

Construcción:

La intervención de emergencia para la reparación del muro este del Apeadero del Palacio Ducal de Marchena atiende tanto al problema del derrumbe parcial sufrido, así como a la generalidad de la fachada y la parte trasera del mismo. Es por ello que se organiza la actuación en dos frentes: la eliminación de elementos descontextualizados y la reposición del volumen de tapial perdido.

Tras un profundo análisis y junto con el estudio arqueológico se contempla la eliminación de todos los elementos posteriores al siglo XVII ya que suponen la perdida de su condición original de muro ciego. Se mantienen los huecos originales cegados, ya que su reapertura supondría un posible derrumbe. Y por último, se realiza la reposición de la volumetría y la sección del muro a través de la técnica tradicional de tongadas de tapial.