LA LÓGICA DE UN PANTEÓN
Restauración Iglesia de Santa Ana de Porcuna
Más info

Año obra: 2022

Año proyecto: 2014

Estado: En obra

Localización: Calle Santa Ana s/n. Porcuna (Jaén)

Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Mario Cruz Febrero (Ingeniería); Vorsevi S.A. (Estudio geotécnico); Pablo Jesús Casado Millán (Arqueólogo); Rafael Antonio Saco Montilla (Técnico apoyo arqueología).

Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

La intervención para la Iglesia de Santa Ana en Porcuna se organiza en tres frentes diferentes: excavación arqueológica (con la correspondiente conservación de los restos), restauración patrimonial de las estructuras emergentes y la incorporación de mínimos elementos arquitectónicos contemporáneos para la puesta en valor del nuevo espacio.

Dado que la actuación se centra en un único espacio se desarrolla la posibilidad de la creación de una cripta arqueológica que permita la visita en una cota inferior de todos los restos. Esta cota inferior, separada físicamente de la superior, será la cota en la que se pueda desarrollar un paseo entre los restos (quedará supeditada a los resultados de la excavación arqueológica).

La cota superior generará una nueva sala, como espacio polivalente, en la que la nueva arquitectura permitirá una clara distinción entre lo existente y lo incorporado.