Año obra: 2024
Año proyecto: 2021
Estado: Concurso. Primer premio
Localización: Plaza Estación 1(B) Parcela 1B. El Puerto de Santa María (Cádiz)
Promotor: Dirección general de movilidad. Conserjería de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán
Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Simona Belmondo (Arquitecta); Antonio M. Castro Carmona (Arquitecto); Inmaculada Cervera Montilla (Arquitecta); Javier Muñoz Godino (Arquitecto); Younes Abdel (Arquitecto); Cristian Castela González (Arquitecto); David Vera García (Arquitecto); Inmaculada Luque Pecci (Estructura).
Construcción: Gévora
El nuevo proyecto del apeadero de autobuses de El Puerto Santa María es la apuesta por generar una nueva “puerta” de entrada y salida de la ciudad. Por todo ello y de forma evidente, esta arquitectura tiene vocación de ser una puerta específica, funcional y respetuosa con el medio. Desde la antigüedad las puertas de las ciudades representaban la grandeza de la historia que en ellas se contenía. Era el lugar en el que grandes inscripciones, relieves, esculturas y ricos materiales mostraban al visitante un imaginario que luego podía darse o no. Pero las puertas así lo atestiguaban. El proyecto de intercambiador en El Puerto Santa María quiere ser una “puerta” de acceso a la ciudad contemporánea.
Por todo ello, diseñamos una puerta para la modernidad, una puerta aséptica, alejada de elementos que de forma directa muestren el contexto de riqueza de esta ciudad gaditana. Este recurso, utilizado por los grandes intercambiadores llevados a cabo en época reciente (Atocha por Rafael Moneo, Córdoba por César Portela, Sevilla por Cruz y Ortiz, etc.), se adopta en nuestro proyecto diseñando una estructura desnuda, limpia, racional… esencial.