UNA CUBIERTA PARA UN LUGAR PLEGADO
Concurso Estación de autobuses de Antequera
Más info

Año obra:

Año proyecto: 2021

Estado: Concurso. Primer premio

Localización:  Avenida de la estación, 10. Antequera (Málaga).

Promotor: Dirección general de movilidad. Conserjería de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán; Andrés Galera Rodríguez

Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Simona Belmondo (Arquitecta); Antonio M. Castro Carmona (Arquitecto); Inmaculada Cervera Montilla (Arquitecta); Javier Bengoa Díaz (Ingeniería).

Construcción:

Creemos que el nuevo proyecto para la estación de autobuses de Antequera tiene que ser una simple cubierta que se pose mínimamente, nada más. Un plano plegado que recoge las necesidades y subraya el horizonte. Un plano delgado y limpio. Así, todos los edificios que rodean el ámbito de nuestra intervención se caracterizan por ser cubiertas singulares, desde el nuevo proyecto de la villa romana, el antiguo granero de descarga con dos planos inclinados que servían para proteger el muelle de descarga, el plano inclinado de la antigua estación… y el nuevo proyecto surgirá de un nuevo plano inclinado, longitudinal y en sentido diagonal. La geometría planteada permite en un futuro conectar ambos elementos (intercambiador de autobuses y estación de tren), bajo una misma estructura, configurando un único polo de comunicaciones en la ciudad.

Por todo ello hemos “tomados prestados” los movimientos de una larga cubierta, que se pliega sin generar grandes ejercicios formales que aparten la atención del viajero. Así, ante este contexto patrimonial de acceso a la ciudad, el nuevo intercambiador debe optar por una postura neutra, sencilla, que no aporte nuevos discursos arquitectónicos al entorno. El proyecto que planteamos, asume su conciencia de “ampliación” del actual apeadero de trenes y cercanías, para junto a él configurar un único núcleo de acceso.