Año obra: –
Año proyecto: 2021
Estado: Concurso. Segundo premio
Localización: Calle José Lanot, 10, 06001 Badajoz
Promotor: Ayuntamiento de Badajoz
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán; NGNP
Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Simona Belmondo (Arquitecta)
Construcción: –
Noli me tangere. Buscamos no tocar el patrimonio. Restaurarlo, consolidarlo, y ponerlo en valor integrándolo en el funcionamiento lógico del programa planteado, pero sin tocarlo. Este intento nos recuerda esa escena tan sublimemente representada por Fran Angelico.
El criterio general de la propuesta que presentamos es el de recuperación de la espacialidad original, por un lado, e intervenir lo mínimo posible, por otro. Hacemos nuestro el concepto de “menos es suficiente”, en el sentido de que la propia genética del edificio existente, su espacialidad vacante, es lo que otorga de valor al mismo y, por tanto, es lo que hay que lograr recuperar. La nueva Escuela de Artes y Oficios se “acomodará” al edificio y no al revés.
Ambos vacíos, están rodeados en origen por un deambulatorio, que a su vez daría accesos a estancias del antiguo convento. Estos deambulatorios recuperan el carácter de espacios diáfanos y albergarán grandes salas, en este caso aulas y talleres. Los dos patios van a albergar los usos más acordes: salón de actos y sala de exposiciones. Para ello, se interviene de forma opuesta en uno y en otro. En el claustro menor, se superpone una cubierta que levita sobre el vacío, que no toca sus muros, negra, que otorga al espacio gran versatilidad: funciona como patio cubierto, sala de eventos, etc., o como una caja ciega, salón de actos, conciertos, etc. En el claustro mayor, se resuelve la circulación para acceder a las grandes salas diáfanas mediante la creación de un nuevo deambulatorio, de geometría contrastada pero igualmente pura, platónica, un círculo. En planta baja este sencillo artefacto genera un espacio ambivalente: el perímetro, de distribución cubierta, y el centro, la gran sala de exposiciones. Puede funcionar todo como un único espacio, o sectorizarse uno de otro mediante textiles o vidrios interpuestos en la estructura vertical. Este artefacto es autoportante y, de nuevo, no toca al bien patrimonial. En planta primera este gran deambulatorio se convierte en distribución y sitio de encuentro.