CONCURSO CASA LAZAGA. SAN FERNANDO
Más info

Año obra:

Año proyecto: 2021

Estado: Concurso.

Localización:  Calle Real, 157. 11100 San Fernando, Cádiz

Promotor: Ayuntamiento de San Fernando

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán; Gabriel Verd Gallego; Buró 4

Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Simona Belmondo (Arquitecta)

Construcción:

La propuesta aquí presentada pretende recuperar para el nuevo Museo la imagen que antaño sirvió de marco al Almacén de Abastos, la de un entorno desprovisto de obstáculos y de fortificaciones que se alzaban a lo largo de la actual calle Compañía del Mar y del frente marítimo norte de la Almina de Ceuta.

Con el Kaleidoscopio (del griego kalós: bella, éidos: imagen y scopéo: observar), incorporamos en el patio oriental de acceso al museo una imagen un tanto distorsionada de reflejos de cielo, del frente marítimo, del horizonte… como referente deformado de lo que en otros tiempos pudo ser aquel lugar y que hoy difícilmente podemos contemplar…

La propuesta contempla la necesidad de mantener un área de protección espacial y visual entorno a este BIC, potenciando la relación existente con las fortificaciones de esta zona de la Almina. Recuperamos la continuidad de la pavimentación del espacio libre frente al Almacén de Abastos tal y como ocurriera hasta finales del s. XIX y pone en valor la terraza en la que se situaba la antigua batería de Abastos. Hoy en día es un enclave perfecto para contemplar el puerto y comprender la relación que existía entre el Almacén de Abastos y otras fortificaciones cercanas.