EL AIRE SE SERENA
Centro Parroquial en Porcuna
Más info

Año obra: 2020

Año proyecto: 2017

Estado: Construido

Localización: Plaza de la constitución, 12. Porcuna (Jaén)

Promotor: Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción de Porcuna; Obispado de Jaén.

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Julio Herrera del Pino (Arquitecto); Simona Belmondo (Arquitecta); Javier Muñoz Godino (Arquitecto); Inmaculada Cervera Montilla (Arquitecta); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Ingeniería); Tecnisondeos (Geotecnia); Javier Callejas Sevilla (Fotografía)

Construcción: José Morente Romero

El proyecto parte de la necesidad de ampliar las dependencias parroquiales en un solar dentro del fondo de una manzana intramuros de la ciudad histórica. La complejidad de la parcela radica en las numerosas medianeras de diferentes alturas y la diferente naturaleza de cada una de ellas. Así, este espacio limita con viviendas, con fragmentos de lienzo de muralla, con torres del recinto amurallado, con patios… en definitiva, la complejidad clásica de las ciudades patrimoniales.

La historia de la parcela merece especial mención, ya que este lugar fue contenedor de una importante casa del municipio, la casa Mendoza. Basada en una tipología clásica de patio central, esta casa fue demolida, sin criterio patrimonial quedando desde entonces este espacio como el más importante vacío urbano de Porcuna.

Bajo estas premisas urbanas el proyecto nace como un ejercicio de poner orden. Para ello recurrimos al rigor de la geometría. Rehaciendo el patio central con unas nuevas dimensiones conseguimos un conjunto de llenos y vacíos equilibrados que ordenan la manzana. Así, un patio cuadrado perfecto, si bien podría asimilares a un claustro o planta de un conjunto monacal, en este caso prestará sus dimensiones y proporciones para ser la planta de un centro parroquial.