Año obra: –
Año proyecto: 2019
Estado: Concurso
Localización: Mogón (Villacarrillo). Jaén
Promotor: Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán
Colaboradores: Elena Jiménez (Arquitecta); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Estructuras); Factoría 5 (imágenes)
Construcción: –
«[…] Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!…
¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino.
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!…
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!…
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!»
Antonio Machado
Las actuales instalaciones de la almazara de la SCA. San Vicente de Mogón configuran una pieza en la que se distinguen claramente dos ámbitos, la zona de recepción de aceituna, ubicada en la trasera de las instalaciones, y una potente pieza de unos 150 m. de longitud y 23 m. de ancha en la que se integran los ámbitos de molturación, embotellado y almacenaje del aceite, junto con los trabajos de venta al público y espacios administrativos.
La ampliación y reforma de las instalaciones de la SCA. San Vicente en Mogón plantea una apertura mediante un profundo reconocimiento del entorno excepcional en el que se ubica. La propuesta genera un gran pórtico estructural abierto al entorno, una sucesión de grandes puertas que miran al Guadalquivir como germen de una nueva filosofía de entender la producción de aceite. Este gran pórtico estructural tiene como singular su propia dimensión. La intención del proyecto es plantear un lenguaje contemporáneo, sencillo y limpio pero repetitivo, y que por tanto, genere en sí mismo un importante icono.