¿CÓMO HACER CON UNA CASA UN MUSEO?
Restauración Casa de la Piedra. Porcuna
Más info

Año obra: 2018

Año proyecto: 2016

Estado: Construido

Localización: Paseo de Jesús s/n. Porcuna (Jaén)

Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Inmaculada Cervera Montilla (Arquitecta); Rafael Jerez Romera (Arq. Técnico); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Estructuras); Manuel Porcuna (Instalaciones); Gonzalo Delgado (Jefe de Obra); Erco (Luminotecnia); IASA (Elevación vertical); Cemex (Cementos y hormigones)

Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Fotógrafo: Javier Callejas Sevilla

En un lateral del paseo de Jesús se levanta la “Casa de la Piedra” un monumento artesanal realizado íntegramente en piedra de las canteras de Porcuna (Jaén). El autor de esta obra fue el cantero local, Antonio Aguilera Rueda, a la que le dedicó 29 años de su vida para poder llevarla a cabo. La casa se hizo sin proyecto alguno, únicamente con los conocimientos lógicos desarrollados por una persona dedicada a la extracción de la piedra.

Se llevará a cabo una intervención de forma quirúrgica, atendiendo a cada una de las patologías de forma muy específica y puntual. Para ello se eliminarán numerosos añadidos que, con el paso del tiempo, la familia que habitaba esta construcción había ido añadiendo. tras un importante trabajo de limpieza y restauración de la piedra se elegirá un sofisticado sistema de iluminación para sacar toda la belleza a la artesanía de la piedra. Además, se proyectará un sistema de rampas y escaleras que permitirá el acceso y que buscará en todo momento mostrar la piedra sin tocar la piedra.