JIDA’16 IV Jornadas sobre innovación docente en arquitectura
Un cambio de perspectiva: el reto de enseñar en las escuelas de arquitectura con una metodología participativa y creativa

Año publicación: 2016

Título publicación/Revista: IV Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. JIDA`16

Tipo publicación: Ponencia

Autor/es artículo: Pablo M. Millán Millán; Julia Rey Pérez

Autor/es publicación: Universidad politécnica de Valencia

Editorial: Universidad politécnica de Valencia

Idioma/s: Español

ISBN: 978-84-9048-338-1

La modernidad ha propuesto la sustitución del discurso de la arquitectura por el de la ciencia y la técnica, pero no menos lo es que este discurso ha sido atomizado por otros muchos saberes ajenos a la lógica de la arquitectura. Planteamos la contracultura del artesano, un planteamiento que pasa por establecer un posicionamiento crítico fundamentado en el análisis del tiempo (perspectiva frente a la inmediatez), la historia (trayectoria frente a la espontaneidad) y el lugar (concreción frente a la generalidad). No se trata de renunciar a nada ni establecerse límite alguno, se trata de conocer a fondo la disciplina desde la inmediatez que supone la creación del alumno en el trabajo de clase. El alumno, poco a poco, optará por una complejidad pragmática, nada alejada de la realidad, una complejidad que le hace estar a diario pensando sobre el lugar, la historia y el tiempo, pero siempre aplicada.