SUBTERRÁNEOS SILENCIOSOS
Restauración galerías Pósito Real Carlos IV. Porcuna
Más info

Año obra: 2016

Año proyecto: 2015

Estado: Construido

Localización: Plaza de Andalucía, 1. Porcuna (Jaén)

Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Rafael Antonio Saco Montilla (arqueología); Rafael Jerez Romera (Arq. Técnico); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Estructuras)

Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Fotógrafo: Javier Callejas Sevilla

El proyecto se ubica en los subterráneos del actual ayuntamiento de Porcuna (Jaén). Tiene su origen en un pósito de trigo que fue mandado construir por Carlos IV. Tras la guerra civil, dado el mal estado en que quedó el inmueble por la contienda y dentro del plan nacional de regiones devastadas, José Luis Fernández del Amo interviene en él (1941) adosándole unas nuevas construcciones que permanecerán prácticamente inalteradas hasta la actualidad.

Dado el carácter de almacén de trigo que tiene este edificio, el nivel de almacenamiento fue elevado sobre el terreno natural para evitar que la humedad pudiera llegar al grano acumulado. Para ello se crearon unas cámaras de ventilación entre el nivel del terreno natural y la cota de carga de grano. Este será el lugar de nuestra intervención. Al ser un espacio considerado residual ha sido destinado a lo largo de la historia a usos sin entidad, como cárcel o almacén.  El proyecto intentará hacer de este lugar secundario un lugar protagonista a través de esta alfombra de mármol blanca que lo contiene todo y nos permite ver y deambular por las salas.