NOVICIADO DE "LAS JUANAS"
Restauración Convento San Juan de la Penitencia. Alcalá de Henares.
Más info

Año obra: 2016

Año proyecto: 2015

Estado: Construido

Localización: Monasterio de San Juan de la Penitencia. Alcalá de Henares (Madrid)

Promotor: Orden de hermanas pobres de Santa Clara; Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Juan Manuel Vega Ballesteros (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Ingeniería)

Construcción:

A finales del siglo XV el Cardenal Cisneros fundó en Alcalá de Henares, bajo la advocación de San Juan, un «monasterio de monjas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres». En 1884 el convento presentaba un lamentable estado de conservación y la comunidad de hermanas se vio obligada a trasladarse al antiguo Colegio-Convento de Agustinos Recoletos de San Nicolás de Tolentino, situado en la calle Santiago de Alcalá de Henares. Este Colegio Menor fue fundado en 1604 y construido a lo largo del siglo XVII. Tras la Desamortización, el edificio perdió su condición conventual y paso a manos particulares, recuperando esa finalidad en 1884 cuando sus propietarios lo donaron a las franciscanas del Convento de San Juan de la Penitencia. Esta comunidad de hermanas Clarisas conocidas popularmente como «las juanas», continúan su misión en este lugar, razón por la cual ha sido necesario abordar diferentes reformas destinadas a adaptar los espacios a sus necesidades actuales.

La iglesia, con planta de cruz latina y cúpula de tambor, es una bella nuestra de la arquitectura barroca madrileña. Fue concluida en 1679. Para esta iglesia pintó Claudio Coello, en ese mismo año, El triunfo de San Agustín, que hoy puede admirarse en el Museo del Prado de Madrid. La

cúpula original fue derruida tras la desamortización, pero gracias a la iniciativa de un grupo de alcalaínos y de la propia comunidad religiosa fue reconstruida en 2006. En el lado de la epístola se abre una pequeña sacristía ovalada del siglo XVIII.