BUSCANDO EL ESPACIO ENTRE LAS RUINAS
Carnicerías Reales. Porcuna
Más info

Año obra: 2016

Año proyecto: 2011

Estado: Construido

Localización: Plaza de Andalucía, 3. Porcuna (Jaén)

Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna; Diputación provincial de Jaén

Arquitecto: Pablo M. Millán Millán

Colaboradores: Rafael Jerez Romera (Arq. Técnico); Mario Cruz Febrero (Ingeniería); Vorsevi S.A. (Estudio geotécnico); Pablo Jesús Casado Millán (Arqueólogo); Rafael Antonio Saco Montilla (Técnico apoyo arqueología)

Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Fotógrafo: Javier Callejas Sevilla

En un solar muy reducido en extensión (163,50 m2) y limitado por tres medianeras converge un amplio espectro de riqueza patrimonial. Por un lado, en el plano horizontal los restos arqueológicos subyacentes de una estructura pretérita de pozos ibéricos a la que se superpone un sistema de atarjeas romanas. Por otro lado, en el plano vertical los elementos emergentes de una torre medieval del sistema fortificado de la ciudad, así como restos de la muralla romana. Y por último la estructura de muros de carga de un edificio que sufrió los estragos del terremoto de Lisboa de 1755 y que aún permanencia en pie.

Bajo estas premisas nos planteamos rehabilitar un espacio que sacara cada uno de estos elementos históricos y fuera cosido dentro de una arquitectura limpia, sobria y sencilla, una arquitectura que será un contenedor de patrimonio. El proyecto construido por tanto será un recorrido entre los vestigios que el pasado ha ido dejando, para entre ellos generar un nuevo espacio con un doble uso en una nueva planta superior el uso de archivo y en la inferior el de sala expositiva.

La nueva arquitectura generada permitirá reconocer cada uno de los elementos patrimoniales de forma independiente mostrando diferentes ventanas al pasado: unas en el suelo que evidencian las construcciones ibéricas y romanas frente a otras en los muros que dejan entrever la muralla romana junto a los restos de la torre medieval.