Año obra: 2014
Año proyecto: 2014
Estado: Construido
Localización: Torre Nueva o de Boabdil. Porcuna (Jaén)
Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán
Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Estructuras); Rafael Antonio Saco Montilla (Arqueología)
Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
El proyecto se plantea como la intervención para el frenado de las patologías que actualmente afectan la envolvente exterior del muro de contención que da acceso a la Torre Nueva. Se han detectado dos tipos de patologías que podrían calificarse como graves:
Patologías físicas: Este tipo de fallos en obra hacen referencia a pérdidas de material, mal comportamiento en los requerimientos físicos y el deterioro por mal uso de los mismos. Así en la restauración objeto de este proyecto se han detectado: pérdidas de morteros, pérdidas de volumen de elementos pétreos, sobredimensionado de elementos que han provocado el colapso, pérdida de estabilidad por sobrecargas y afecciones derivadas del colapso por retracción de rellenos.
Patologías químicas: Este tipo de patologías son las que hacen referencia a las generadas por reacciones químicas exotérmicas (radiaciones, parásitos fotosensibles, etc.) o endotérmicas (rompiendo la estructura interna de elementos constructivos). En la restauración objeto de este proyecto se ha detectado la presencia de agentes parasitarios vegetales, reacciones químicas derivadas de la mala calidad pétrea o por reacción con elementos propios de la polución ambiental. La descomposición química originada por arenizaciones, costra negra, descamaciones o filtrados han originado el mal estado de conservación sobre todo en las zonas localizadas como zonas húmedas (partes bajas del muro, zonas periféricas a los parterres, etc.).
El proyecto se plantea como una búsqueda de soluciones a cada uno de los agentes patógenos, tanto químicos como físicos, mediante la incorporación de nuevos elementos físicos y el tratamiento de los químicos.