Año publicación: 2014
Título publicación/Revista: I Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra (Actas)
Tipo publicación: Ponencia
Autor/es artículo: Pablo M. Millán Millán
Autor/es publicación: –
Editorial: Fundación Alejandro de la Sota
Idioma/s: Español
ISBN: 978-84-697-0296-3
“En los dibujos de Alcudia se aprecia la elusiva magia de la obra de Alejandro de la Sota. Todo es transparente y explícito y, sin embargo, la arquitectura se retira, se oculta, se vuelve casi opaca. Estos dibujos ilustran admirablemente lo que hubiera sido este conjunto de viviendas de haberse construido, y reflejan la idea de una arquitectura que, en actitud desprendida y austera, es capaz de negarse a sí misma”.
Posiblemente no haya un escrito que sintetice de mejor manera la última etapa de Alejandro de la Sota que estas palabras de Juan Navarro Baldeweg en su texto Alejandro de la Sota: construir, habitar. La transparencia, la austeridad y la introspección serán las tres características que fundamenten este proyecto de viviendas no construido en su lugar original (La Alcudia, Mallorca) para ser estudiado y proyectado posteriormente y casi construido, con el apoyo de la Fundación Alejandro de la Sota y la dirección de Jorge Gomendio, en Las Negras (Almería).
La comunicación plantea en primer lugar un acercamiento al reto provocador que supone adaptar un proyecto vinculado a un lugar original y persuadido por unas características concretas, como la visión directa al mar o la eliminación de cualquier límite visual. Por otro lado estudiará el desafío transcribir y traducir a un nuevo emplazamiento el proyecto original. Y, finalmente, extraer todos aquellos elementos identitarios en la obra proyectada pertenecientes a la última etapa de Alejandro de la Sota, caracterizada por la reflexión y el encuentro consigo mismo.
En este sentido, será productivo ver cómo un proyecto desarrollado en un momento de recogimiento, o como dice Fernández Galiano “en su etapa trans-moderna y contemplativa”, recoge la experiencia buscada por de la Sota cuando decía en las memorias del mismo proyecto que su intención era: “Ver el mar desde todas las casas: tener vida íntima en todas ellas. Se pensó en una casa abierta, convirtiendo la parcela, el jardín, en auténtica casa, debajo de buganvillas y enredaderas_ sobre ellas el mirador solárium.” Un proyecto que pretende fundir el exterior con el interior, eliminar cualquier límite que impida al lugar ser arquitectura y a la arquitectura ser lugar, un ejercicio de búsqueda de lo esencial y de eliminación de lo superfluo, serán algunas de las características que no solamente lo hagan vigente hoy, sino además lo pretendan materializar en la contemporaneidad. Como dice Manuel Gallegos sobre el proyecto: “La casa en rigor es de límite inciertos, puesto que claramente incorpora todos esos ingredientes y se proyecta sobre la parcela y, más allá, en el mar y en el monte”.