Año publicación: 2022
Título publicación/Revista: do.co.mo.mo_Modern design: Social commitment & quality of life
Tipo publicación: Comunicación
Autor/es artículo: Pablo M. Millán Millán; Simona Belmondo
Autor/es publicación: do.co.mo.mo_internacional
Editorial: tirant lo blanch
Idioma/s: Inglés
ISBN: 978-84-19286-58-1
Chile es probablemente el país latinoamericano que más ha replanteado permanentemente el concepto de patrimonio. La compleja situación sísmica con la que convive la población, ha obligado a reflexionar sobre los valores arquitectónicos. Además, debido al importante desarrollo industrial que afectó a Chile a principios del siglo XX, se llevaron a cabo varias reformas urbanísticas que impidieron que muchas edificaciones fueran reconocidas como patrimonio cultural.
En este contexto vertiginoso actuó Italo Sasso Scampini (1895-1977). Arquitecto, hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Chile por su conveniente situación económica industrial y portuaria. Inició su obra en un período realmente difícil debido a la crisis económica mundial (1929) y a la crisis del nitrato de potasio que frenaba el desarrollo latinoamericano. Debido a esta desaceleración en el avance económico, el gobierno impulsó importantes proyectos para reducir el desempleo. En esta circunstancia se construyó la Fábrica de la Sociedad Nacional de Envases y Enlozados en Valparaíso.
Esta arquitectura, diseñada por Italo Sasso Scampini, fue el resultado de estudios técnicos sobre la aplicación de hormigón, bóvedas armadas y sistema organizado de pilares en una de las laderas de un cerro de Valparaíso. Gracias a este proyecto resolvió algunos problemas de desnivel entre edificios de tres y seis plantas, adaptándose perfectamente a la topografía del lugar. Por su peculiar ubicación y sistema constructivo, este edificio se convirtió en un ejemplo del uso del hormigón en la arquitectura.
El aporte que presentamos es el resultado de una investigación realizada tras el hallazgo del proyecto (inédito) en el archivo municipal de Valparaíso y de varias visitas in situ. El objetivo era documentar esta arquitectura y su impacto en el avance constructivo de la época. Después de muchas investigaciones, ilustramos la contribución de América Latina al paisaje arquitectónico moderno, a partir de un edificio desconocido que reúne todos los valores esenciales para ser reconocido como patrimonio cultural.