Año obra: 2022
Año proyecto: 2020
Estado: Construido
Localización: Calle Canónigos, 1. Dos Hermanas (Sevilla)
Promotor: Privado
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán; Francisco Moreno Cubero
Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Cristian Castela González (Arquitecto); Antonio M. Castro Carmona (Arquitecto); David Vera García (Arquitecto); Omar Bugarin Kamour (Arquitecto); Patricia Cámara Calderón (Arquitecta).
Construcción: Construcciones y reformas J. Redondo
Francesco Venezia, en una conferencia pronunciada en 2009 titulada La separazione fatale describe a la perfección un acontecimiento que según dice, supuso el declive de la arquitectura contemporánea. Este momento fue el que separó a la arqueología de la arquitectura como dos disciplinas independientes y en muchos momentos casi antagónicas. En cambio, trabajar en contextos patrimoniales es todo lo contrario, supone unir esta separación con una doble realidad: una actual, contingente, inmersa en la contemporaneidad; la otra universal, eterna. El proyecto de habitar el patrimonio necesita el desarrollo de esa doble naturaleza. No se trata de poner en valor para una visita, sino de habitarla. Ahí radica la relevancia proyectual y material de la intervención. Hacer convivir unos elementos patrimoniales con la vida diaria de una familia.
El programa de vivienda en planta primera (la planta baja es de otra propiedad) se desarrolla con una pieza central (salón) desde la que salen dos alas en las que se ubican los dormitorios. El acceso a estas dependencias se realiza por dos pasos a través del muro de tapial. De esta planta, sube una ligera escalera de caracol que da acceso a la cubierta. Todo gira en torno a la escalera de caracol: se accede bajo ella, se pasa a través de ella a los dormitorios, se sube por ella a la cubierta… y la luz entra a través de ella.