Año obra: 2019
Año proyecto: 2018
Estado: Construido
Localización: Calle Yerro. 3. Porcuna (Jaén)
Promotor: Privado
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán
Colaboradores: Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Salmer técnicos (Ingeniería); Javier Callejas Sevilla (Fotógrafo)
Construcción: José Morente Romero
Fotógrafo: Javier Callejas Sevilla
Una casa es un patio.
En la tradición de la arquitectura doméstica andaluza, el patio ha sido el elemento articulador de toda la vida cotidiana. Ya desde la casa romana se sucedía una serie de elementos que iban paulatinamente conduciendo al centro de la casa filtrando la luz y permitiendo la ventilación natural. Desde los atrios o los peristilos, ser conseguía hacer un mundo interior separado totalmente de un exterior que nada importaba. Este mismo discurso será asumido por la arquitectura doméstica almohade en la que como subraya Torres Balbás, el exterior es una condición circunstancial para llegar al interior, al mundo real.
Este mismo discurso se ha asumido en origen en la casa RB. Partiendo de la tipología estrictamente romana de doble impluvium, se ha encajado un sencillo programa doméstico sin más requerimientos que grandes espacios diáfanos para la vida cotidiana. La recuperación volumétrica de una de estas tipologías requiere el uso de una arquitectura sencilla, sobria de materiales, limpia. Solo así se consigue observar la riqueza espacial que estas arquitecturas conseguían desarrollar.
De toda la arquitectura desarrollada en esta reconstrucción tipológica, el patio es el elemento central y vehiculador de toda la domus. Todas las estancias conducen al patio y a la galería y desde ahí se va a cualquier lado de la casa. El impluvium de luz es el centro. Una vez más es la luz la que construye y cualifica el espacio.