Año obra: –
Año proyecto: 2018
Estado: Proyecto
Localización: Carretera A-306. Porcuna (Jaén)
Promotor: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
Arquitecto: Pablo M. Millán Millán
Colaboradores: Inmaculada Cervera Montilla (Arquitecta); Javier Serrano Terrones (Arq. Técnico); Javier Bengoa Díaz (Estructuras).
Construcción: –
Dos ciudades, dos alturas, dos columnas, dos torres.
Se nos pide pensar en un lugar desprovisto de todo, en un cruce de caminos. Pensaremos en dos glorietas situadas entre dos ciudades. A un lado la ciudad de los muertos, la necrópolis ibera de Cerrillo Blanco, (yacimiento arqueológico en el que encontró el mayor conjunto escultórico de época ibérica conocido) y al otro lado la ciudad de Porcuna (Ibolca en época ibera, Obulco en época romana, Bulkuna en época musulmana).
Intervenir entre estos dos contextos supone pensar en una escala y dimensiones diferentes. Dos elementos que serán iconos en el territorio y que vertebrarán el acceso tanto a una ciudad como a otra. Será una puerta de acceso. El proyecto prevé hacer dos elementos simétricos, como las jambas de una puerta.
Dos importantes columnas hechas de piedra de Porcuna y configuradas como dos torres, hechas por canteros locales.
Como decía Pomponio Mela en las Cartografías: “fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes se le dio entrada a los lugares que ahora inunda:
desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas”. (Pomponio Mela. Corografia, I5,27). Esos dos montes fueron separados por Hércules y ubicaron en cada uno de ellos una columna para recordarlo eternamente.
Las dos torres (dos columnas) identificarán el yacimiento y su unión directa con Porcuna. Dos montes, dos ciudades, dos naturalezas, dos columnas, dos torres.